My Press Zone

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Internet de las cosas y seguridad de los datos

  El riesgo de la conectividad total

Publicado en: Ciudad de México, el por

¿Sabes qué es el internet de las cosas? Es un concepto que hace referencia a la conexión de todo tipo de dispositivos, equipo y aparatos tradicionales, a la red. El término, designa una nueva era en la que nuestras vidas se transformarán de como las concebimos en la actualidad, al quedar prácticamente digitalizadas por completo.

Y es que muchos aparatos que antes ni pensábamos que se podían conectar a internet, lo estarán; y lo que resulta más sorprendente, interactuarán entre ellos. Por ejemplo, imagínate que la cafetera inicia la preparación del café, después de que cierras las llaves de la regadera; los sistemas de luz o de ventilación inteligentes que “serán capaces de saber” si estás en casa o no, se encenderán o apagarán, y los vehículos se conducirán por sí solos.

El hogar inteligente, las smart cities, así como la conexión total a la red que usa Skynet en la película de Terminator, están a la vuelta de la esquina y muy pronto dejarán de ser sólo ciencia ficción. Todo eso suena fantástico y nos acerca a los mundos futuristas que todos soñamos, sin embargo, no todo es color de rosa.

Una de las preocupaciones que surgirá con esta nueva interactividad, será la seguridad y privacidad de los datos

Para la única consultora boutique en Latinoamérica, Beecker Consulting, experta en la transformación de procesos financieros y de seguros, una de las preocupaciones para las empresas, que surgirá con esta nueva interactividad, será la seguridad y privacidad de los datos.

“Cuando todos los aparatos estén conectados a la red, incluyendo aquéllos que resguardarán los datos sensibles de usuarios y clientes, la información podría estar a merced de prácticamente cualquier experto en estas tecnologías, por lo que empresas que manejen datos como los del sector financiero, requerirán de otras medidas de seguridad, como las que conocemos hoy en día”, indicó Fernando Leibowich CEO, de Beecker Consulting.

En unos años, a medida que el internet de las cosas avance, la cantidad de elementos conectados a la red crecerá de manera exorbitante, por lo que será necesario desarrollar a la brevedad, un sistema de seguridad infranqueable cuando se trate de datos de alto riesgo como los del negocio de la banca o de seguros.

Ayudamos a posicionarlo en medios
Comparte en redes sociales: