My Press Zone

Viernes, 24 de Marzo de 2017

El coraje de emprender un viaje hacia lo desconocido

  Día Internacional del Migrante

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuando un ser humano decide tomar las riendas de su vida y se prepara para un viaje hacia lo desconocido en busca de una vida mejor, se dice que es un “valiente”, y que lo que hace es sinónimo de coraje y ganas fuertes de superarse para cambiar su futuro. La migración es una determinación que nace de manera individual para cambiar el rumbo de la actualidad del individuo.

La fecha para celebrar el Día Internacional del Migrante es el 18 de diciembre, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En plena globalización, los seres humanos que tienen la capacidad de mudarse a otro país, se atreven a emigrar y sembrar semilla en nuevas tierras.

Para conmemorar este día, las Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por medio de su portal oficial, invita a la comunidad internacional a unirse y recordar también a los refugiados que han partido de sus naciones debido a la guerra y violencia que los desterró.

Así como también, recordar a las víctimas que perdieron la vida en sus travesías terrestres y marítimas; quienes no llegaron a un puerto seguro.

Fue en diciembre del año 2000 que se proclamó el Día Internacional del Migrante, con la resolución 55/93 de la Asamblea General, aunque desde 1990, la misma corte adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (documento con la resolución 45/158).

Un migrante tiene nombre, historia, valores y virtudes. El hombre o mujer que decidió abandonar sus raíces y familia, sigue un sueño que tiene en el horizonte, una nueva esperanza y aspiraciones de trascender

Así, se pide cooperación con quien emprendió este viaje, el salto que solicita a los gobiernos “generar vínculos entre países y regiones, para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración”, señala la entidad internacional en investigación del portal mypresszone.com.mx.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional, difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos”, finaliza el texto de las Naciones Unidas.

En Septiembre de 2016, la Asamblea General de la ONU, aprobó un conjunto de medidas en la primera cumbre sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Las obligaciones contraídas por los miembros se conocen en la Declaración de Nueva York, en la que se reafirma la protección internacional para estas personas y la obligación de los Estados para mejorarla.

El documento prepara el camino hacia la aprobación de dos acuerdos mundiales nuevos en 2018: uno sobre la migración segura, regular y organizada; y el otro acerca de los refugiados, para que se haga un reparto equitativo, así como de la responsabilidad de acogerlos y darles apoyo alrededor del mundo.

Un migrante tiene nombre, historia, valores y virtudes. El hombre o mujer que decidió abandonar sus raíces y familia, sigue un sueño que tiene en el horizonte una nueva esperanza y aspiraciones de trascender.

Ayudamos a posicionarlo en medios
Comparte en redes sociales: