My Press Zone

Miercoles, 29 de Marzo de 2017

Primero de Mayo: una fecha para moverse

  Los festejos del primero de mayo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Es habitual que el calendario del año contenga al Primero de Mayo como una fecha con mayúsculas, por ser nombre propio, y su respectivo día festivo que no se labora. Las marchas y todas las manifestaciones sociales caben en las calles y plazas de diversas ciudades del mundo. ¿La causa? Clamar por su libertad laboral, exigir buenas prestaciones e implorar trato humano a cada empleado.

Mucho se comenta a lo largo de los años, las décadas y hasta los siglos, la causa de los sindicalistas anarquistas inmortalizados como los "Mártires de Chicago", quienes emprendieron en 1886, justo el 1 de mayo, una petición: jornada laboral de ocho horas. Tras esta huelga, fueron ejecutados en Estados Unidos; por cierto, país que no honra esta fecha.

Existen innumerables reflexiones sobre el trasfondo de un día como hoy. ¿Alzar la voz para que cada trabajador obtenga lo justo por sus prestaciones? O, ¿desdibujar el motivo de la marcha para generar violencia?

Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como Primero de Mayo, es un día al año para recordar que el movimiento obrero mundial sigue vigente. Esta jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

Para el Gobierno significa un recordatorio de los atropellos que cometen las entidades estatales por no cumplir con salarios que permitan a un ser humano crecer financieramente y dar mejor calidad de vida a los suyos. Aunque el espíritu original se haya perdido.

Este 2016 cae en domingo, día habitual de asueto. ¿Qué trasfondo tiene una marcha o manifestación en un día que hasta los gobernantes descansan? Son los sindicatos de los trabajadores quienes se encargan de hacer llegar a las Secretarías pertinentes sus exigencias y darle seguimiento a las mismas.

Gracias a los "Mártires de Chicago", los empleados que gozan de un salario, gozan de la implemantación de las ocho horas de jornada laboral. En este sentido dio frutos el movimiento que en la actualidad es sólo una festividad que tiene carácter oficial en muchos países.

Hoy, parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio.

Ayudamos a posicionarlo en medios
Comparte en redes sociales: