My Press Zone

Domingo, 26 de Marzo de 2017

¿Por qué se registran pocas patentes en México?

  El registro de patentes nacionales sólo abarca el 7.54%

Publicado en: Ciudad de México, el por

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el documento el “IMPI en cifras” en 2015 se presentaron un total de 18,071 solicitudes de marca, de las cuales solo 1,364 pertenecen a solicitantes mexicanos, es decir solo un 7.54%, mientras que el 48.16%, es decir 8,704 fueron presentadas por solicitantes de nacionalidad estadounidense.

Si bien existe una tendencia al aumento de solicitudes de patente presenta por mexicanos respecto del año anterior, parece que tenemos un largo camino por avanzar para superar a nuestro vecino del norte en este aspecto.

"No es un secreto que el porcentaje de solicitudes de patentes provenientes de los emprendedores y científicos mexicanos independientes es mínimo, y es que existe una falta de conocimiento sobre el tema, además de que obtener una patente puede ser un proceso lento y caro lo cual desanima a muchos inventores.", comentó Carmen Chávez, directora general y fundadora de Obtentumarca.com.

Las patentes en México tienen una vigencia de 20 años. Una vez que la vigencia de la patente vence pasa al dominio publico, por lo que puede ser reproducida por cualquier persona. Un ejemplo claro son los medicamentos, que cuando tienen una patente suelen ser hasta un 400 por ciento mas caros, que cuando la formula ya ha pasado al dominio publico y pueden producirse los medicamentos genéricos, los cuales se se pueden conseguir por un costo menor que no rebasa un día de salario mínimo vigente en las farmacias mexicanas.

Quejas, muchas. El área de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), año con año es acreedor a señalamientos como "trámites lentos". Tanto, que cuando los diseñadores industriales obtienen la patente de una creación, ya han inventado hasta cuatro o cinco más.

Ayudamos a posicionarlo en medios
Comparte en redes sociales: